jueves, 12 de septiembre de 2013

Hay tiempo para amar





Hay tiempo para amar, todavía estas a tiempo. Hay tiempo para encontrarte y verte en ese espejo, no importa cuánto camino prendas y cuantas espinas encuentres en el, persevera, alcanzar tu naturaleza es la gracia de Dios, solo así te unirás a él en la eternidad del todo, solo así le miraras en todo y quizás tu risa se mezcle con los rayos del sol en la eternidad del ser.

''Porque nacer solo tiene un objetivo, renacer en la paz de la felicidad''

martes, 3 de septiembre de 2013

Desayuno Nicaraguense






Desayuno Nicaragüense:

Las rasas, las culturas, las costumbres, la identidad de una nación, de un país, de una comunidad, de un barrio, tu identidad.

Siento el olor a leña quemándose, los pájaros cantan y a lo lejos escucho los gallos cantar. De repente me trasporto a los recuerdos, la evolución del enojo, ha llegado tan lejos a Nicaragua.

Como observadora nata, en estos meses he usado el trasporte urbano, no es nada de que avergonzarte, es mas he aprendido que la comodidad es posible, pero lo que he visto allí, me ha tocado profundamente, niños pequeños con sus madres, sin asiento, ancianos cotos, enfermos sin asiento, jóvenes drogados, algunos enfermos han quedado de tantas drogas, y suben y bajan del bus como si nada, el chofer por supuesto sube y sube a mas pasajeros cuando ya no hay espacio para respirar, gritos de niños, el stress sube y sube, un grito le dice o indica al conductor del bus que tiene que parar.

Algunos van sin desayuno, otros maquillados hasta no saber que llevan en la cara, el perfume de todos se mezcla los que no llevaban perfume salen perfumados. Hay un miedo en cada instante, hay algunos amante de lo ajeno, que te pueden limpiar la bolsa del pantalón, el pasaje cuesta 2.50 córdobas la moneda de Nicaragua, esos 2.50 córdobas equivalen a unos 10 centavos dólares americanos.

La buseta dura de 15 a 20 minutos a pasar, la gente no hace fila al subir, son como moscas, ante un pastel.
EL chofer detiene el bus, en eso me monto, arranca antes de pagar y las monedas caen el suelo, me dice un insulto fuerte, lo veo asombrada, la gente le reclama y yo apunto su placa para quejarme ante su cooperativa.
Cuento la historia a mi hermana, mi madre y un amigo, los tres coinciden que no le harán nada, o llamaran la atención. 

La música fuerte en los buses, la rapidez con el que manejan, la gente no hace nada, esta tan creída que las cosas no pueden cambiar, están sumergidas en dejar que violen sus derechos como si nada.
Al bajar de la ruta, me detengo, observando que coche viene, hay de todo en Mangua, pero al cruzar especialmente tienes que cuidarte porque aquí vienen los coches y estos sí que no respetan nada, son iguales o más agresivos que los buceros.

Se dicen YO quiero ser el primero en llegar, salen tarde de sus casas y ponen el trafico en peligro, malas maniobras, y es que se creen los dueños de las carreteras, siendo solamente dueños del volante en ese momento. Entonces cruzó, la señal esta en roja, pero no puedes darle carta verde por muy tolerante y pacifica tienes que estar lista a recibir la sorpresa de un conductor maleducado que por la prisa que lleva casi golpea a un peatón, baja el vidrio del coche y te pide disculpas, eso es mas valioso a aquellos que huyen y no dan la cara, me detengo y me pregunta dónde queda la cruz roja, me dice gracias y sigue su camino.

Casi llegando a mi destino, se me ocurre comprar algo en la panadería, compro y salgo en menos de 4 minutos, caminando hacia mi destino, miro como una moto fue golpeada la gente corre a ver y chismear, pero no hacen nada, alguien llama a la cruz roja, solo alcanzo a decirles que no lo levanten, sigo caminando, como decía, todos llevan prisa, la camioneta que golpeo al motociclista se dio a la fuga, ah, eso es de todos los días. Yo soy importante porque tengo un coche último modelo, yo soy el coche no el que lo maneja, eso se dicen estas personas, que montados en ellos experimentan un ego superior del yo, pero que es el coche, la buseta, la moto, si no eres consciente de lo que conduces, o lo que crees conducir. Cuando escuchas el ruido de la mente, no respetas las señales de tránsito, el peatón, la vida misma del uno y del otro.  La contaminación crece, y eso queridos será otra historia….Disfruten el caminar y usemos el respeto en todo lo que hacemos.

lunes, 2 de septiembre de 2013

''Y nació Mercedes, Mercedes De los Ángeles cúspide Gonzales''



''Y nació Mercedes, Mercedes De los Ángeles cúspide Gonzales''


‘’Tiene la mirada cansada el parto la dejo agotada parir no fue tanto el trabajo ameno de esa madrugada, madrugada silenciosa en la casona de los corredores de la finca, allí mismo, en la casona donde los pasos quedaron marcados los pasos cargados de Carlos, el Carlos que no solo dejo los pasos pero si, a mercedes de los ángeles cúspide Gonzales, en el vientre virgen de Luisa Amanda Fonseca’’

    Capitulo uno

El encuentro entre las olas.
‘’Vete de aquí en este momento, no quiero verte mas, lárgate por donde entraste y llévate con ello no solo el anillo de compromiso pero también tu puto amor’’, tragar se volvía en una odisea, el nudo en la garganta las ganas de gritar contenidas en la sangre, circulaba la sangre en todo su cuerpo hasta llegar a la vertebra del corazón, se llenaba el corazón de Carlos de una especie de enojo mezclado con sabor amargo del rechaso.

Eso fue lo primero que recibió Carlos al entrar a la puerta de la casa de los Fonseca, pero papa, se escuchaba detrás de la puerta, en el tono más silencioso, deja que te explique, en el pleno siglo 21 y a estas alturas estas con esas cosas; Pero no lo dejo pasar y Carlos no forzó nada a como realmente solía a hacer, ir siempre con la justicia de su corazón, corazón que también era popular por el historial de amoríos con las hijas de los otros hacendados e incluso se le acusaba de tener amoríos con una novicia llamada esperanza Martínez, según se decía se le veía salir a Carlos de madrugada de la casa de las monjas del divino socorro. Eso y su aspecto de caballero bien vestido arreglado y su sombrero no solo provocaban los celos de Justino, padre de Luisa Amanda, padre que se negaba a que su hija callera a la idea loca de Carlos de casarla. Este loco, se decía, mientras se mecía en la silla mecedora, mientras se fumaba un cigarrillo, la mirada perdida en los pastos.

Esa mañana Carlos se quedo por horas pensando en cómo conquistar a Justino, en cómo hacerle ver que su amor por Luisa Amanda era puro, como el amor lo es cuando se crea, se construye, se fortifica.

Había una especie de encanto mágico en esa finca, una montana, montana verde, llena de frescura, en ella dormía la historia de una mujer que vivía en el centro de una cueva y curaba mal de amores, pero nadie lo confirmaba, la montaña, rodeada de selva y flores silvestres, guardaba secretos ocultos incluso aquellos de Justino que nunca salieron a flote, y por os cuales no solo estarían dispuestos a pagar un escritor pero si, su propia mujer, Jarina, Dona Jarina de origen Marruecos, al morir su padre su única familia le dejo lo poco que tenia y le pidió casarse lo más pronto para no morir sola, pero, así que en una fiesta del pueblo conoció a Justino, se casaron a los pocos días y en dos meses ya estaba esperando a Luisa Amanda, concebía la idea de ser madre para ser cuidada y si por si acaso Justino se moría; para no estar sola, esas palabras resonaban a Dona Janira, todo era como bien calculado, fríamente calculado, es acaso que el amor lo calcula todo?

Las risas sorprendieron a Carlos, al ver la cabellera de Luisa Amanda deslizarse en su hombro izquierdo, sus juegos de niños y siendo tan maduros quien lo entendería, dos seres humanos frente a frente tan capaces de vivir la fantasía de ser lo que la sociedad quiere, pero un momento: ellos son ellos, no pueden ser otros mas, se amaban y mas valía un beso riendo que un beso escondido de la sociedad.

Cuanto deseo de verte, se me van mas rápidas las horas respirando el viento, yo te siento a donde voy incluso en estos momentos estoy más aquí que nunca. Las manos lentamente, se fueron uniendo, el silencio se volvió religión, terminaron sintiendo las olas del mar en sus pies, sus pies mas juntos, con la pereza de no despertar de no dejar el calor del otro en la arena.

¿Que vamos hacer?, a mi padre no le gusta la idea de vernos juntos pero que sabe el de ti y de mí, yo soy quien vivirá contigo y lo que he sentido en estos meses, incluso antes de conocerte, de verte llegar por esa puerta y ver tu mirada no pude evitarlo ya te esperaba. Que chorradas de emociones son aquellas en donde los padres quieren vivir la vida que no vivieron y no lucharon por ser escuchados, incluso escogerte la carrera, el novio y la posición social, soy pobre y que, mi riqueza no es la que ven los ojos sino la que ves en mi con tus ojos, esto soy yo le dijo tomándole de la mano, caminando una vez más en la arena tostada.

  Capitulo 2

Los chismes crecían, la noticia ya era más que noticia, no solo los veían en los restaurantes, en la calle, en las discotecas, en el campo, en la playa, en la iglesia, en el supermercado, menos en la casona pero fuera de ese lugar ya los gallos cantaban otra nota musical.

No tolero mas esto Janira, o le das un paro o te atienes a las consecuencias, vas a permitir que hablen mal de nuestra única hija, que los consuma los chismes de la sociedad, si me han dicho que la han visto casi desnuda corriendo en el bosque, jugando no se que, no tiene 15 años, es toda una mujer y este hombre no es quién la va hacer feliz, su ilusión terminara.

Janira con sus ojos cafés oscuros las pestanas crespas lo miro a los ojos y le pregunto: Justo, usted me ama?, el no esperaba esa pregunta y la miro pues claro sino no estaría aquí, y por que no comparte la cama conmigo desde hace 7 años, porque dejo de rosarme el cabello, hablarme al oído en las madrugadas y rosarme la espalda con sus dedos. Eso usted bien lo sabe, le respondió, desde que me caí del caballo no puedo darle más que mi presencia, SERA ENTONCES QUE EL AMOR no admite cambios? Que tanto amamos a alguien para probar otra forma de amar, en una nueva playa, en una mesa con otro tipo de flores en el centro de mesa, en el jardín. El amor se expresa en todo si este está abierto a ello.

La verdad no estoy conforme con lo que soy, debí ser mas, eso le decía a Don Justo su memoria, recordando, la cobardía de dejar a Ignacia por su pobreza, pero si a quien el amaba con toda el alma y decidió darle el papel de amante fiel, hasta que un día la Ignacia conoció a un Alemán- Francés, y se perdió en amor con él, se caso y se fue a vivir al centro de la ciudad, nunca tuvo hijos pero si muchos perros, eran como sus hijos. Al menos la Ignacia tiene las agallas que yo no tuve, se repetía mientras miraba a Janira. Y como sabemos si lo que sale de las palabras es cierto: QUIERO CONOCERTE, estoy escuchando desde el fondo de mi corazón, antes de esas palabras Janira ya sabía la respuesta, el amor se crea, se cultiva y florece día a día, ella sabía que ella si amaba a Justo, lo aprendió a amar y sabia que siempre el ser humano busca el amor, el verdadero amor, es tan importante amar? DE ELLO DEL AMOR DEPENDE TODO, ES LA INSPIRACION, LA FUENTE DE TODO.

            Capitulo 3

''Las frustraciones del presente y los triunfos del presente''

Vivir tu propia historia, es más interesante que vivir la historia ajena, tanto la pareja de adultos , los padres de Luisa Amanda, como los jóvenes, están en busca de algo, ese algo es Amor, ninguno de los 4 sabe a ciencia cierta que está pensando el amor, o como se ha manifestado, lo cierto es que ambos juegan un rol en ello, Justo carga las frustraciones de su propio yo y no admite que su error lo alejo de su elección de corazón, ser feliz con Ignacia, Janira, cree que es amor, mientras sabe que fue un tipo de compra y venta que realizo. NO PUEDES DEJAR DE SER TU MISMO, ESPECIALMENTE AL ELEGIR A ALGUIEN PARA COMPARTIR TU PRESENCIA.

Pocos sabemos eso, ser tu mismo, o muchos saben que siendo ellos mismos, la sociedad se los comerá, porque o estás loco o se te critica por ser tan original, y que hay de malo en ser original. NADA MAS IMPORTANTE QUE CREAR TU MISMO destino.

Carlos y Luisa Amanda, se besaban riendo y mas valió un beso así que un beso a escondidas, un beso, es un beso, es complemento, de afecto y debe respetarse. No es de burla, no es de criticas es la manifestación de afecto.

Mercedes la bebe que nació de ese fruto, es la manifestación del amor y el derecho de vivir tu propia historia, UN HECHO CON AMOR, UNA ACCION CON AMOR, el resultado es MARAVILLOSO. ‘’VIVE TU PROPIA HISTORIA’’.